11 Ene

HUMAN BRANDING: ESTRATEGIAS EN BRANDING DIGITAL GESTIONANDO LA MARCA DESDE EL CORAZÓN DEL NEGOCIO

He revisado muchos artículos sobre Branding, desde digital, corporativo o de producto.
Algunos autores indican que el Branding Digital desaparecerá pues no es suficiente
construir percepción de imagen a través de canales digitales para persuadir al
consumidor. En ese sentido, coincido que la gestión y construcción de la marca no
termina en digital, pero definitivamente sí puede llevar a las empresas a la
transformación digital desde su interior.
Desde que la RAE incorporó nuevas palabras vinculadas al rubro del Marketing Digital,
Branding digital es un término que hace referencia a todo lo que “se realiza o transmite
por medios digitales”. Sin embargo, dicha definición queda muy corta para lo que
realmente significa la gestión de la marca.
COHERENCIA Y UNIDAD
Por lo tanto, al día de hoy, cuando hablamos de Branding Digital nos referimos primero
al concepto que la marca tendrá en estos medios y que desde la ejecución se verá
reflejado en los ejes temáticos de comunicación. Para Human Branding, nuestra
empresa, crear una marca empieza primero con entender el negocio, identificar la
oportunidad de territorio desde una planeación estratégica de marca, lo que conocemos
como #Planning. La humanización se la damos por medio de un tono de comunicación
y visión propia, vinculado los valores corporativos que toda empresa debe tener. Y si no
lo tiene, es necesario creárselos.
Por lo tanto, debemos empezar a entender que la gestión de la marca no termina en
digital, y definitivamente tampoco morirá el término. Todo lo contrario, en un mercado
altamente competitivo, la posición del Brand Manager en las empresas se está
haciendo cada vez más valiosa.
Para evitar confusiones es importante entender que marca es el activo de valor
intangible más importante del negocio. No solo creamos valor por medio de los
contenidos digitales; el valor está en la cultura, en la gente, en el clima, en los clientes y
en sus relaciones de valor que pueden comunicar desde una real experiencia de
marca. A través de la atención al cliente, la reputación, la calidad de su gente y la
manera de ofrecer el servicio o producto. En los detalles de las personas siempre
estará la magia.
Igualmente, en los diferentes puntos de contacto externos, la marca debe ser lo que
representa la corporación, como experiencia de relación humana. Como activo que
comunica su visión empresarial.
El problema es que muchas empresas locales o internacionales, se olvidan de su
propósito, de la razón de ser de su creación. La visión y la misión quedaron colgados

en un cuadro de oficina. No hay tiempo para hacer estrategias y menos para visualizar
el futuro.
Muchas veces se piensa en vender, vender, vender, sin saber cómo ser más
competitivos. La estrategia nunca vendrá de aquello que me funcionó en el pasado.
Hoy, en la era de la conectividad, el marketing no puede estar solo enfocado en
los productos. Ser comparativo no es ser estratégico. Competir por producto es abrir
camino a guerras de precios.
De la misma manera como las personas no solo buscan productos, las personas
valoran experiencias, mensajes emocionales y nuevas maneras de conectar con sus
vidas desde el móvil.
LA MARCA, UN SER VIVO
Para nosotros en Human Branding la marca es una persona. Debe ser coherente
con la forma en cumplir esa misión, cómo hacerla, qué dice en todos los puntos de
contacto para ser sólida, fuerte y líder.
Humanizar las marcas es el enfoque de Human Branding, que como estrategia de
Branding 4.0 considera toda esta visión; y desde el concepto como corazón de todas
las estrategias de la empresa.
Una estrategia integral que parte de los valores de la empresa hacia el desarrollo del
contenido de valor en los escenarios digitales, abre camino al liderazgo
corporativo. De esta manera deseamos conectar cada vez mejor el negocio con las
personas, y estas con la marca. Las estrategias nunca nacen del pasado, siempre
parten del presente para competir más y mejor, caminando de manera sólida hacia un
mejor futuro.
Crear culturas con cimientos, que comuniquen hacia afuera la imagen de marca, es
construir en el valor intangible de la misma, en donde reputación, confianza y
sostenibilidad son los pilares. No vendemos productos, vendemos marcas que se
construyen a partir de la experiencia del cliente.
No debemos perder de vista que la mejor transformación es la humana, donde la
pasión por construir marcas sólidas, empieza por saber liderar mejor a las personas y
con las personas.
Una marca relevante no es lo que hace, sino lo que hacer sentir desde el corazón de la
corporación hacia afuera de las plataformas digitales. Inspirar a los usuarios, pero
también a los trabajadores, llegar a sus clientes con mensajes claves en todos los
puntos de comunicación, creando impactos mentales fuertes desde un liderazgo
empresarial.

Este es el enfoque de Human Branding, lo que abrirá paso en futuro a los CBO -Chieff
Branding Officer- a las Corporaciones del futuro.


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